martes, 12 de septiembre de 2017

LA RABIA de Lolita Bosch








Autora: Lolita Bosch
Año de publicación: 2016















       Cuando era adolescente, Lolita Bosch, solo quería ir hacia delante o hacia atrás: llegar a la universidad o regresar al pueblo del que venía. Lo único que no soportaba era quedarse en el lugar al que acababa de llegar, una escuela donde sufrió sistemáticamente durante cuatro años las burlas, el menosprecio y los insultos de sus compañeros de clase. Primero fue la vergüenza y la humillación, después, el miedo a ir a clase y la angustia cada vez que sonaba el despertador por la mañana. Y al final, las preguntas, directas como puñetazos, con el mismo silencio como respuesta ¿Por qué yo? ¿He hecho algo mal? Lolita Bosch integra en esta novela el sobrecogedor testimonio de otras victimas del bullying para enfocar un problema que nos concierne a todos-victimas y verdugos, padres y educadores, políticos y jueces-
El bullying o acoso escolar, es un problema que, a pesar de que hoy en día está muy de actualidad, por desgracia, ha existido desde hace años y sigue existiendo. Y es que en estos momentos, en miles de zonas del mundo, algún niño o niña estará sufriendo acoso escolar por parte de sus compañeros, y simplemente por motivos tan tontos como el de llevar gafas, venir de otra ciudad, ser pelirrojo, su condición sexual,...en fin miles de tonterías que no tienen importancia, pero que sin embargo provocan en los niños y niñas que son acosados que el ir a la escuela o instituto sea una pesadilla, que no sean capaces de disfrutar de su niñez y juventud, y lo peor de todo que quieran desaparecer, y es que, desgraciadamente, muchos de estas personas no pueden más y debido a que no encuentran ayuda para superar este problema en muchas ocasiones deciden tomar el camino del suicidio.
Si es duro hablar de este tema, y que mucha gente prefiere ignorarlo, gente que tiene altos cargos como es el caso de políticos, jueces, presidentes o dirigentes de gobierno, pero también lo ignoran personas cercanas a estos casos como son los equipos directivos de muchos centros, las consejerías de educación, y por desgracia muchos profesores, y es que sí, muchas veces aunque tengan el caso delante de sus narices lo niegan, lo rechazan e incluso no ayudan y dan un falso testimonio de lo que sucede en realidad, cosa que debería cambiar. Se debe evitar en todo momento que esta situación aparezca, dando conferencias y buscando soluciones tanto para acosadores y padres de estos, como para los docentes, los equipos directivos, los y las acosadas y sus padres, y es que muchas veces el bullying es provocado y fomentado no solo por los compañeros de clase, sino que también lo provocan muchos docentes con comentarios o incluso padres y madres, que con simples comentarios o acciones provocan que sus hijos o hijas acosen, insulten, peguen o avergüencen en todo momento a los discentes acosados. Es un tema duro, si lo reconozco, pero ha estado en nuestra sociedad durante muchos años y es deber de todos y todas erradicarlo, evitar que se produzca, y es que desde mi opinión, todo el mundo tiene derecho a disfrutar de su niñez y su juventud, de su etapa escolar y siempre siendo felices, no recordarla como algo amargo y que quieras olvidar. 
Por estos motivos, esta autora, cuenta su experiencia personal después de 30 años, los que le han costado superar esta situación y poder hablar de ella para así evitarla, a la vez que nos cuenta de otros casos que se producen hoy en día, para que abramos los ojos, y que no lo hagamos solamente cuando vemos en la televisión que algún chico o chica se ha matado debido al acoso que sufría en el colegio o instituto. Por ese motivo, desde este blog os aconsejo que leáis este libro, pero sobre todo que en todo momento digáis STOP BULLYING, que con vuestro gestos y acciones intentéis solucionar este problema y que siempre ayudéis si a vuestro alrededor se produce una situación como esta, buscando en todo momento la ayuda de profesionales que puedan ayudar a erradicarla.
Espero que con la vuelta al colegio, este post pueda ayudar un poco a erradicar este problema, que cada curso escolar, existan menos casos de acoso escolar y que todo el mundo viva la vuelta a los estudios con felicidad y no como una pesadilla.

1 comentario:

  1. Uf!... Este tema me toca la fibra,como ya sabes.Intentaré reunir fuerzas y valentía para leerlo.Lo añado a mi lista porque creo que puede ser de ayuda leer esta experiencia y cómo lo resolvió finalmente.

    Tohru.

    ResponderEliminar